¿Cómo conseguir reseñas en Google?

Puede que no sepas la importancia que tienen las reseñas de Google a nivel de SEO para que tu sitio web funcione de una forma mucho más eficiente. Sin embargo, no debes preocuparte en absoluto, porque el día de hoy te explicaré todo lo que necesitas saber sobre este tipo de reseñas, cómo conseguirlas y como hacer que sirvan para tener unos mejores resultados.

Así que, si te interesa conocer todo sobre estas reseñas entonces vamos a por ello.

Cómo conseguir reseñas en Google My Business

¿Qué es una reseña de Google?

Debemos comenzar por el principio, y las reseñas o reviews son las menciones y descripciones que hacen los usuarios que visitan tu web en Google. Este tipo de reseñas facilitan el posicionamiento SEO, porque es uno de los factores que Google tendrá en cuenta para que puedas aparecer en los primeros resultados de las búsquedas.

También son muy útiles para que puedas conseguir clientes potenciales, porque en mi experiencia te puedo asegurar que son un factor determinante para contratar un servicio para tu empresa o adquirir un producto. Mientras más opiniones positivas se tengan, más fomentarán a que te elijan por encima de la competencia.

Sin embargo, debes tener en cuenta que no debes escribir reseñas falsas, sino que estas deben crearse de forma genérica. Si Google detecta que tienes reseñas falsas esto afectará negativamente el posicionamiento de tu web. Por este motivo, debes conseguir reseñas en Google por parte de usuarios reales, y de esto te voy a hablar en los próximos párrafos.

Las reseñas y el posicionamiento SEO

Las reseñas se encargarán de valorar o criticar un servicio, negocio o producto. Las reseñas pueden ser positivas o negativas, pero para el posicionamiento web las más importantes son las positivas. En caso de que tengas reseñas negativas no debes borrarlas, sino responder de una forma amable a ellas y aprender de tus errores.

Para conseguir unos mejores resultados las reseñas de Google Business son las más importantes. Estas aumentarán la presencia, credibilidad y confianza en tu negocio, en especial si estás intentando captar clientes nuevos potenciales.

En la actualidad la mayoría de los usuarios confían de la misma manera en las reseñas que ven en internet, como las de sus amigos o familiares. Por lo tanto, la influencia de las opiniones para el posicionamiento SEO es indudable y tienes que aprender a tener la mayor cantidad de reseñas.

La importancia de contestar las reseñas

Es muy importante tener en cuenta que, aunque debes contestar a las reseñas lo antes posible, debes asegurarte de que la respuesta sea adecuada para conseguir tu propósito. En especial al hablar de una reseña negativa, te recomiendo que respondas de la forma más educada y con profesionalidad.

No debes menospreciar a nadie, porque muchos clientes potenciales podrán ver tus repuestas, y siempre es mejor pedir disculpas u ofrecer una solución a los usuarios. Esto hará que tu negocio tenga una mayor reputación, en especial porque los usuarios podrán ver que estás comprometido con la calidad de tus productos y servicios. Por este motivo, las reseñas negativas son muy importantes, en especial porque debes contestarlas cuanto antes.

Siempre debes asegurarte de dar una respuesta lo más breve y siempre al grano. Por otra parte, las reseñas no deben ser obligatorias, sino que debes animar a las personas a que las realicen, de esta forma podrás conseguir unos grandes beneficios para tu negocio.

¿Cómo conseguir las reseñas de clientes en Google?

En mi experiencia personal, me he dado cuenta que existen varias formas de llegar a tener reseñas positivas para tu negocio en Google. Los principales puntos que debes tener en consideración son los siguientes:

Anima a tus clientes satisfechos

El éxito de cualquier negocio dependerá de que tengas clientes satisfechos, y ellos son los mejores para recomendar tus servicios o productos. Antes de realizar las compras, muchos de los usuarios leen las reseñas que encuentran en Google.

Debes tener en cuenta que, si tus clientes potenciales encuentran más reseñas positivas, podrán elegir tu negocio sobre la competencia, lo que te ayudará a conseguir mejores resultados.

Anima a tus empleados, proveedores y colaboradores

No debes tener en cuenta a los clientes que ya compraron tus productos, sino que tus empleados también pueden ser una gran opción. Debes tener en cuenta que las condiciones laborales de los empleados también las tienen en cuenta los potenciales compradores.

Si tus empleados opinan sobre el trato que están recibiendo por parte de tu empresa, puede que te elijan más fácilmente. Siempre debes tener en cuenta que un trabajador contento será fundamental para el funcionamiento de tu negocio.

Anima a la gente en el email marketing

Casi todos los programas de correo electrónico te permitirán personalizar la firma, y por esto puedes colocar un mensaje incentivando al usuario a escribir una reseña. Esto funciona muy bien en los correos que envías posteriores a la compra.

En ellos puedes agregar frases del tipo: “¿Te gustó nuestro producto/servicio?” o “Escribe una reseña sobre nosotros en Google” e inmediatamente después debes colocar un enlace directo a la sección de reseñas.

Códigos de descuento en la próxima compra

Un gran incentivo y que funciona muy bien es ofrece a tus clientes un código de descuento para su próxima compra. Así, podrás conseguir no solo una reseña, sino la posibilidad de que tus clientes hagan una segunda compra en el futuro.

Además, esto también puede hacer que tus clientes les digan a sus amigos sobre el código de descuento. De esta forma, se fomentará un aumento de los clientes de una forma realmente sencilla.

Ofrece un artículo en tu blog

Esta estrategia también funcionará bastante bien, en especial cuando acabas de cerrar una venta o servicio, ofreciéndole una mención a cambio de la reseña. En estos casos, ambos serán beneficiados, en especial porque tú conseguirás tus reseñas, y el cliente obtendrá publicidad. Ambos mejorarán el posicionamiento web.

Puedes ofrecer muestras de tus productos

Muchos clientes no confían de inmediato en tus productos, en especial porque en un principio dudarán de la calidad de los mismos. Por este motivo, ofrecerles una muestra gratis de tu producto será una gran opción. Siempre dale esa muestra a cambio de que deje una opinión sobre el producto.

Sorteos anuales

Los sorteos anuales entre las personas que han escrito una reseña sobre tu negocio puede ser una gran estrategia para conseguir unos buenos resultados. En todo caso, así podrás conseguir muchas reseñas y lo más probable es que todas sean positivas. Por este motivo, este tipo de sorteo será clave para que tengas unos grandes resultados.

Pegatinas en tu tienda física

Colocar cualquier tipo de letrero o de pegatina en tu tienda física puede ser una gran idea. En ella puedes animar a las personas a que escriban una reseña sobre la atención que recibieron y sobre los productos o servicios que han recibido.

Esto te permitirá que muchos clientes te hagan una reseña positiva sobre los servicios, siempre que el anuncio sea lo suficientemente convincente.

Destaca las reseñas en tu web

Siempre debes reservar en tu web un espacio para que se destaquen las reseñas de tus clientes, porque así conseguirás efectos positivos en las personas que te visitan. Esto generará un ambiente de mucha más confianza, y estos visitantes también se animarán a opinar.

Automatiza la entrega de emails

Cuando un cliente compra tus productos, puedes automatizar tu sistema para que le envíe una semana después un email en el que se le pida su opinión. Debes asegurarte de enviar este email a la semana de la compra para que pueda tener una opinión después de comprar porque ha tenido suficiente tiempo para probar lo que ha comprado.

¿Cómo puedo ver mis reseñas en Google?

Siempre debes estar al día con las reseñas que van haciendo los usuarios en Google sobre tu negocio. Por este motivo, debes asegurarte de tener publicada tu ficha en Google My Business, porque de lo contrario no podrás tener los resultados deseados.

Cuando un usuario haga una reseña sobre tus servicios o productos, siempre te llegará un email con la misma. Sin embargo, si quieres saber otra forma de ver tus reseñas, no te preocupes porque el día de hoy te voy a enseñar unos simples pasos para que accedas a tus reseñas:

  1. Coloca el nombre de tu empresa en Google, únicamente el nombre bastará sin ningún tipo de URL.
  2. En a parte derecha de tu pantalla aparecerá la columna con la ficha de Google My Business, y en uno de sus apartados encontrarás las “Reseñas”.
conseguir reseñas en Google
  • Debes hacer clic sobre “Comentarios de Google” y allí podrás ver todas las reseñas que tiene la empresa en Google.
comentarios de Google

¿Cómo puedes conseguir tu enlace directo para reseñas?

Tomando como referencia el ejemplo anterior, te enseñaré a conseguir tu enlace de una forma realmente sencilla. Lo primero que debes hacer es pinchar aquí, y en esta herramienta debes colocar el nombre de tu negocio como se muestra en la siguiente imagen:

enlace directo para reseñas

Una vez que selecciones tu negocio, la plataforma te brindará dos opciones diferentes para que puedas seleccionar la opción que más te guste. Puedes obtener tanto un link para colocarlo en tu página web como un enlace, o tendrás también la opción de obtener la opción de tener la URL de email para enviarla directamente a tus clientes.

tipos de enlaces

Esta es una de las mejores herramientas que podrás tener para que puedas conseguir los resultados deseados, y así conseguirás unos buenos resultados. En todos los casos, al utilizar esta herramienta podrás obtener fácilmente el enlace que necesitas para que puedas obtener reseñas sobre tu negocio o tus productos.

Así que, no esperes más, comienza a aplicar los consejos que te he dado a lo largo de este post, y te aseguro que tendrás éxito al conseguir reseñas de Google.

Deja un comentario



logo-fraanmurillo

Copyright 2020 © Fran Murillo. Todos los derechos reservados