¿Qué es un plugin?

Puede que estés comenzando a desarrollar tu propia página web o un blog con WordPress, pero seguramente no tienes claro qué es un plugin. No te preocupes, porque en el post del día de hoy te voy a decir todo lo que necesitas saber sobre los plugins, y así podrás conseguir unos mejores resultados con tu sitio web, para que este sea más productivo.

Al hablar de un plugin, este será un fragmento de código, el cual se encargará de añadirle más funciones interesantes a la plataforma de WordPress. Estos no son programas, en especial porque necesitan de la plataforma de WordPress para funcionar, o de lo contrario no servirán en absoluto.

Son herramientas fundamentales para que puedas desarrollar una web de nivel profesional, y que tenga toda la funcionalidad que necesitas. Por lo tanto, estos facilitan en gran medida el desarrollo web de tu página, y así tendrás siempre una mayor versatilidad y comodidad.

Qué es un plugin

Tipos de plugins que puedes encontrar

Debes tener en cuenta que existen miles de plugins para WordPress que puedes tener en consideración para que puedas escoger el que más se adapte a tus necesidades. Seguramente si buscas alguna funcionalidad específica encontrarás un plugin para ello. Los tipos más comunes son:

  • Estadísticas: este tipo de plugin te ayudarán a que puedas monitorear el tráfico que llega a tu web. Estos son fundamentales para que puedas pensar en hacer ajustes cuando sea necesario, y así conseguirás unos mejores resultados.
  • Email marketing: estos plugins te permitirán invitar a tus usuarios a suscribirte a tu web, de esta forma, podrás obtener sus correos para las estrategias de email marketing, por lo tanto, estos son fundamentales para tener unos buenos resultados.
  • Seguridad: en la actualidad los hackeos cada vez son más comunes, por lo cual debes asegurarte de usar un plugin que te permita llevar un registro de la actividad de tu web. También cambiar la dirección de tu página de administración será una gran opción.
  • Backups: si quieres llevar copias de seguridad por tu cuenta, existen plugins que te permitirán hacerlo. Estos son útiles, incluso si tu servicio de hosting te ofrece las copias de seguridad.

Podrás encontrar muchos otros tipos de plugins, pero estos son de los más comunes. Simplemente, debes comprobar las características que necesitas en tu sitio web, y lo más probable es que consigas el plugin que necesitas. Sin embargo, te recomiendo que verifiques bien los plugins que instalas en tu web, para que no vayas a tener fallos.

Puntos básicos para elegir un plugin

Es vital tener en consideración ciertos puntos básicos que te permitirán decidirte por un plugin u otro. Dentro de los principales en los que te debes fijar están:

  • Debes asegurarte de que el plugin sea compatible con la versión de WordPress que estás utilizando.
  • Antes de descargarlo fíjate en la fecha de la última actualización. En el caso de que esta haya sido hace más de 5 meses puede que el plugin no tenga un buen soporte para las nuevas versiones.
  • Las valoraciones son fundamentales, porque de esta forma sabrás cuáles son los que tienen mejores valoraciones. Un plugin con mala puntuación seguramente presentará fallos y es mejor evitarlo en tu web.

¿Qué plugins no pueden faltar en tu web de WordPress?

Como ya te he dicho, existen miles de plugins diferentes entre los cuales elegir, pero sin duda algunos son básicos para cualquier web. Entre los que no pueden faltar en tu web están:

Editor clásico

Puede que el editor más reciente de WordPress no sea de tu agrado, en especial porque han cambiado muchas cosas. Por este motivo, el Classic Editor, es un plugin que te permitirá mantener el editor clásico que tenías en las versiones anteriores.

Este plugin te permitirá tener una mayor comodidad para el desarrollador web, o para el propietario de la página. Este no está orientado a brindar una experiencia específica para los usuarios que visitan la página.

Elementos Page Builder

Es un plugin que te permitirá tener muchas opciones a la hora de modificar el diseño de tu página web. Este plugin te permite modificar todo el aspecto de tu sitio web, sin que tengas que tener conocimiento de CSS o HTML.

Cuenta con una versión gratuita, que te permitirá editar algunas partes de tu web. Sin embargo, para que puedas modificar casi todos los aspectos de tu web necesitarás usar la versión premium. Es muy usado por muchos desarrolladores, en especial porque ofrece una gran libertad para diseñar y conseguir los resultados que necesitas.

WooCommerce

En el caso de que estés buscando una tienda online, el plugin de WooCommerce no puede faltar en tu instalación. Este permite manejar todos los aspectos de una tienda online, directamente desde la comodidad de WordPress.

Allí, podrás configurar todas las variaciones de productos, y brindar a tus clientes una gran experiencia en tu web. Es el mejor plugin que puedes descargar para que puedas conseguir así los resultados que estabas esperando.

Duplicate Post

En el caso de que necesites páginas que tengan una misma estructura, este plugin es uno que no puede faltar bajo ninguna circunstancia. Gracias a Duplicate Post, podrás duplicar cualquier elemento de tu página, y así conseguirás unos buenos resultados.

A pesar de que existen muchos plugins que ofrecen esta característica, sin duda este es el que mejor me parece para hacerlo de forma óptima.

Yoast SEO

Seguramente sabes la importancia que tiene el SEO para tu página web, porque de este dependerá en gran medida el posicionamiento. Pues con el Yoast SEO, podrás modificar los títulos y descripciones que aparecerán en Google, para crear páginas más llamativas.

Este plugin te indicará si tu página cumple con todas las normativas de SEO para que pueda posicionarse más fácilmente. También podrás ocultar páginas de tu web que no necesitas que Google Indexe, lo que le confiere aún más posibilidades a este plugin. Este también tiene una versión de pago, con el cual podrás conseguir una mayor personalización.

¿Cómo se puede instalar un plugin?

Existen dos formas de instalar un plugin de WordPress, siendo ambas muy sencillas, y bastará con seguir estos pasos fundamentales:

  1. Ingresa en la página de WordPress, y selecciona la sección “Plugins
instalar un plugin
  • Debes buscar el plugin que necesitas y debes pinchar “descargar
descargar un plugin
  • Cuando ya se descarga debes ir a tu página de WordPress y allí se debe seleccionar “Añadir Nuevo” en la sección de “Plugins”.
añadir plugin en WordPress
  • Después, debes hacer clic donde dice “Subir Plugin”, y allí buscarás el plugin que descargaste para que comience la instalación. Y ya estará listo para funcionar.
pasos para subir

El segundo método es aún más sencillo, y comenzarás directamente en la sección de Plugins, luego de darle “Añadir nuevo”. En la casilla que encuentras en la parte izquierda, debes buscar el plugin que quieres. Cuando lo encuentres, simplemente debes darle clic en instalar y activar para que quede funcionando.

buscar e instalar un plugin

Como puedes ver es muy sencillo instalar un plugin que necesites para ampliar la funcionalidad de tu sitio web. En todo caso, debes asegurarte de utilizar únicamente los plugins necesarios para que tu web no se vaya a sobrecargar.

¿Cómo saber qué plugins usa una web?

Existen varias herramientas que te permitirán detectar los plugins o los temas que está utilizando una web de WordPress que no es tuya. La finalidad de esto, puede ser que puedas optimizar tu web para que sea parecida a una que se está posicionando bastante bien. Para esto existen varias herramientas que puedes encontrar en la web como son:

  • WordPress Theme Detector
  • Built With
  • WordPress Plugin Checker

En estas herramientas simplemente debes colocar la dirección de la web, y te arrojará el resultado de los plugins o tema que se está utilizando esta web. Sin embargo, des tener en cuenta que elegir un tema que usa otra web puede que no te de los mismos resultados, por lo cual debes elegir uno que se adapte perfectamente a tus necesidades.

Por otra parte, si lo que quieres es saber cuáles son los plugins que tienes instalados en tu sitio web para ver si te falta alguno. Lo único que debes hacer es ir a la sección de plugins, y allí te encontrarás con todos los que tienes instalados en tu web.

Allí también podrás saber si necesitas hacer alguna actualización, o si todos los complementos están al día. Por este motivo, es importante tener en cuenta que, debes estar revisando esta sección porque no todos se actualizarán de forma automática, y siempre será mejor mantenerlos al día.

Deja un comentario



logo-fraanmurillo

Copyright 2020 © Fran Murillo. Todos los derechos reservados